martes, 14 de diciembre de 2010

2. COMPOSICIÓN

La composición es la disposición de los componentes en términos de masas, luz y color, de la forma más atrayente posible. La colocación de un elemento  alto o bajo, cerca de un lado o de otro del encuadre, producirá impresión distinta: cuanto más centrado más estática será la composición y, cuanto más alejado del centro, mayor dinamismo. Se pueden centrar en diferentes aspectos:
  •   Líneas verticales: Producen una sensación de vida y sugieren cierta situación de quietud y de vigilancia. En general las líneas verticales, igual que las líneas horizontales, se asocian a una situación de estabilidad. No conviene abusar demasiado de las líneas verticales porque pueden cansar y provocar una sensación de monotonía en el espectador.
  • Líneas horizontales: Producen una sensación de paz, de quietud, de serenidad y a veces de muerte. En general las líneas horizontales, al igual que las líneas verticales, se asocian a una situación de estabilidad. No conviene abusar demasiado de las líneas horizontales porque pueden provocar una sensación de monotonía en el espectador. 
  • Líneas oblicuas: Producen una sensación de dinamismo, de movimiento, de agitación y de peligro. En general las líneas inclinadas dan relieve y sensación de continuidad a las imágenes. Las líneas inclinadas al igual que las líneas curvas proporcionan un ritmo más dinámico a las secuencias de vídeo y resultan más agradables que las líneas verticales y las líneas horizontales.
  • Líneas curvas: Producen una sensación de dinamismo, de movimiento, de agitación y de sensualidad. En general las líneas curvas dan relieve y sensación de continuidad a las imágenes. Las líneas curvas al igual que las líneas inclinadas proporcionan un ritmo más dinámico a las secuencias de vídeo y resultan más agradables que las líneas verticales y las líneas horizontales.
  Formatos:

  •   Formato rectangular horizontal: las imágenes en la que la composición lleve la mirada en este sentido (el centro de interés situado a la derecha del encuadre) parecen más naturales y fáciles de “leer”. A este encuadre se suele denominar de paisaje.
  •   Formato rectangular vertical: acentúa las líneas verticales, siendo esta dirección el recorrido natural en la lectura de la imagen. Se da normalmente en retrato. Y da sensación de inestabilidad.
  •   Formato cuadrado: es un formato adecuado para imágenes simétricas en las que da sensación de equilibrio y estabilidad.

Perspectiva: Es un tipo de técnica fotográfica que juega con la óptica, lo que hacer jugar con la profundidad o tridimensionalidad, que en la fotografía es bidimensional. Para conseguir esto se realiza a través de varios efectos que crean sensación de profundidad: lineal, figurativo, luminoso y efecto neblina. Las diferentes distancias focales de un objetivo pueden modificar la perspectiva. Con un Gran angular aumenta la perspectiva y con un teleobjetivo disminuye.

Aire:Se denomina AIRE al espacio más o menos vacío que se deja entre los sujetos principales que aparecen en una imagen y los límites del encuadre. Algunas de las normas que conviene tener presentes al respecto son las siguientes:

-  El primer plano y el plano medio han de dejar aire por encima de la cabeza de las personas.

- Cuando en una secuencia de vídeo los sujetos caminan, es necesario dejar un espacio delante de ellos. 

Regla de los Tercios: Constituye a la “Regla de oro”, se basa en la distribución de los elementos en la imagen. Esta consiste en dividir mentalmente en tercios el área de la imagen, vertical y horizontalmente, de forma que las líneas se crucen. Esas líneas que se cruzan se les denominan “Puntos de interés o Puntos fuertes”.



Composición Aurea: Sitúa los elementos de interés de la imagen ligeramente mas centrados en el encuadre que la regla de los tercios. Y establece las proporciones de un rectángulo perfecto.


 Equilibrio: La SIMETRÍA se produce cuando en un encuadre aparece repetido un elemento de manera que uno de ellos parece el reflejo del otro en un espejo. Las composiciones muy simétricas resultan agradables, dan una sensación de estabilidad, pero pueden resultar monótonas. Las composiciones asimétricas son más dinámicas, producen una sensación de inestabilidad y pueden generar más tensión dramática.
Al componer las imágenes hay que asegurarse que los espectadores centren su atención en los lugares convenientes y no miren demasiado los elementos secundarios.


  Movimiento: Se caracteriza por el movimiento dentro de la escena. Dos formas básicas de emplear el movimiento es: contrastar el desplazamiento de un objeto con la dirección del resto del movimiento de la imagen y destacar el objeto, como único objeto inmóvil. 

Marcos de la imagen: Se refiere al borde creado en la fotografía. La utilización de un marco  suele ser la ocultación de partes de la imagen que pueden ser indeseables y que no puedan ser eliminadas. Los marcos pueden se naturales (naturaleza) arquitectónicos (puertas, ventanas), variados (huecos entre varios elementos, etc.) o tonales (B/N o color).

No hay comentarios:

Publicar un comentario